NOTICIAS INMOBILIARIAS
 
 

En un año precios de insumos de la construcción suben 23,6%

MAYELA ARMAS H.

Los problemas con la oferta de los materiales ha incidido en los costos

Las limitaciones en la oferta de los materiales que se utilizan en el sector construcción han estado incidiendo en los costos.

Según la información publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el índice de precios de la construcción a nivel de mayorista en los últimos 12 meses fue 23,6% y a nivel de productor se ubicó en 26,5%.

Ese comportamiento demuestra que se sigue registrando una aceleración en los costos de los productos y los mayores saltos los presentan aquellos insumos que escasean en el mercado.

Los datos del instituto emisor reflejan que por ejemplo los productos de arcilla (bloques y tejas) en el período junio 2008 y junio 2007 a nivel de productor se aceleraron en 40,8%. Desde el año 2006 se registran dificultades con el abastecimiento de esos materiales y según datos del sector construcción, la demanda de esos insumos ha estado en 2 millones de toneladas mientras que la producción ha estado por debajo, dado que no se han realizado las inversiones para mejorar la tecnología.

Los precios de los productos de concreto subieron 22,3% y los agregados para concreto se incrementaron en 18,5%. Y al igual que con los productos de arcilla, los constructores también han registrado problemas con los agregados (piedra y arena).

Desde hace dos años la situación con el suministro de agregados se ha agudizado, las empresas que los explotan llegaron a su máxima capacidad y no pueden ampliar o explorar otras zonas por los problemas con los permisos, a lo que se añade el impacto de la regulación.

La demanda de piedra y arena ha estado en 12 millones de toneladas, mientras que la producción se ha ubicado en 10 millones de toneladas, y en el sector se estima que la capacidad de ampliación estaría en 1 millón de toneladas.

Otros materiales

Los datos publicados por el ente emisor muestran que los productos de madera también se han disparado en 12 meses.

Los precios de la madera para encofrados crecieron 32,1% y los insumos para carpintería subieron en 40%. Representantes del sector construcción expresan en relación a la madera que existen problemas de oferta, sin embargo no se tienen mayores detalles al respecto.

Los productos de acero en 12 meses han subido 19,1% y el cemento 5,4%, de acuerdo a las cifras del instituto emisor.

El primer mandatario el pasado mes de junio en una de sus alocuciones indicó que se tenían que revisar los precios de los insumos de la construcción y en ese marco destacó que " en el socialismo se tiene que frenar el aumento de los precios y llevarlos hacia abajo, en el capitalismo, aunque bajen los costos, los precios no bajan". Luego comentó que se tenía que incrementar la producción de los insumos de la construcción para que los costos sean bajos y los precios se ajusten. "Al bajar los costos bajan los precios".

Los representantes del sector construcción manifestaron que en el plan para el reimpulso productivo se contemplarían acciones para incrementar la oferta de insumos. Esas medidas se estarían afinando. El Ministerio de la Vivienda en días pasados inició reuniones con los constructores justamente para revisar el incremento en la producción de materiales y los esquemas de financiamiento.

El Gobierno ya tiene participación en la oferta de insumos, debido a que tiene el control en la industria del cemento, la siderurgia, producción de agregados, entre otros materiales.

Fuente: El Universal
Fecha: 11-07-2008

 
 
  Disminuye venta de viviendas este año

En el primer semestre de 2008, los precios se han incrementado alrededor de 20%

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco Neri, sostuvo que este año se observa una disminución en las transacciones de venta de inmuebles.

Dijo que aunque no han concluido los estudios del primer semestre del año, de acuerdo con los balances de promotores y corredores, las transacciones han disminuido en comparación con el año pasado.

Datos de la cámara indican que en 2007 se vendieron 65 mil inmuebles en todo el país.

Entre las razones que observa pudieran estar incidiendo en la disminución de transacciones este año, está el alto nivel de inflación y, por otro lado, "que los meses de julio, agosto y septiembre son de inscripciones escolares y la gente dedica recursos a solucionar esas cosas".

No obstante, Neri destacó que durante los últimos tres años ha habido un vigoroso movimiento de transacciones de compra-venta. En todo caso, el presidente del gremio inmobiliario señaló que el alza o disminución de la compra-venta, responde a ciclos.

De los precios de apartamentos y viviendas del mercado secundario, Neri indicó que de acuerdo con los balances que lleva la cámara, este año se han incrementado 20%.

"Esto tiene que ver con la inflación, que para nadie es un secreto que va en aumento".

Registros actualizados de la Cámara Inmobiliaria develan que el déficit habitacional se ubica en 2 millones de unidades, es decir, hacen falta 2 millones de viviendas.

Al respecto, Francisco Neri apunta que este balance se obtiene al evaluar el número de viviendas formales que hacen falta, pues muchas personas viven arrimadas en anexos o en ranchos y no están contabilizadas, por cuanto el déficit pudiera ser mayor.

Además, registros del gremio demuestran que 84,5% de los que carecen de viviendas se ubican en los estratos más bajos. En el estrato I, donde las familias tienen ingresos menores a 20 UT (BsF 920), la necesidad está en 40,5%.

En el estrato II, cuyos ingresos oscilan entre 20 UT y 55 UT (BsF 2.530), el déficit es de 44%.

Mientras que el estrato con mayor poder adquisitivo, el estrato III, con ingresos mayores a 55 UT, la necesidad de vivienda propia es de 15%.

En 2007, el déficit era de 1 millón 800 mil unidades y este año creció a 2 millones, debido a que -por el crecimiento vegetativo de la población- se deben hacer 110 mil casas al año.

Fuente: Ultimas Noticias
Fecha: 10-07-2008
 
 
  Aumenta demanda de oficinas en Sabana Grande y Los Ruices

Mayela Armas

El metro cuadrado para compra se ubica entre BsF 8.000 y 16.400

El mercado de compra y alquiler de oficinas en el Área Metropolitana de Caracas se ha centrado en gran medida en el sureste de la ciudad, pero dado que los espacios son insuficientes para atender la demanda, otras zonas se revalorizan.

Según un reporte de la firma Corporate Realty Services (CRS), la demanda en gran medida se registra hacia las oficinas premium, pero los espacios se están saturando y aunado a las limitaciones, otros sectores se están expandiendo y la demanda se está trasladando hacia zonas como Los Ruices, Sabana Grande y La Urbina.

En las operaciones de compra, los datos muestran que al cierre de abril de 2008, el precio del metro cuadrado de las oficinas en Sabana Grande se ubicó en 16.400 bolívares fuertes, mientras que en 2007 era 5.300 bolívares fuertes, lo que refleja un incremento de más de 200%.

En Los Ruices el costo del metro cuadrado fue 8.000 bolívares fuertes elevándose 80%, en relación al 2007 cuando se ubicó en 5.300 bolívares fuertes. En La Urbina el valor fue 7.100 bolívares fuertes subiendo 51%, respecto al pasado año cuando fue 4.700 bolívares fuertes.

En el centro de la ciudad el metro cuadrado contemplado para la venta se ubicó en 2.700 bolívares fuertes, mientras que el pasado año estaba en 2.500 bolívares fuertes, de manera que la variación no fue tan alta. Rentas

En el mercado de alquileres también se presenta una situación similar, la poca oferta ha disparado los precios. En Sabana Grande el metro cuadrado en abril fue 145 bolívares fuertes, mientras que el pasado año estaba en 60 bolívares fuertes y en Los Ruices la renta fue 95 bolívares fuertes cuando en 2007 se ubicada en 90 bolívares fuertes.

En el centro los arrendamientos de oficinas se han elevado y están en 65 bolívares fuertes cuando el pasado año se ubicaban en 35 bolívares fuertes. El incremento ha sido de 86%.

La firma destaca que de los proyectos que se encuentran en preventa quedan pocos espacios disponibles y los desarrollos potenciales ofrecerán al mercado cerca de 42.000 metros cuadrados en un plazo de dos a tres años, sin embargo esos espacios no cubrirán la totalidad de la demanda. El consumo promedio, que incluye venta y alquiler, es de 25.000 metros cuadrados, por lo tanto las áreas que se construirán serán absorbidas en menos de dos años.

Esta situación que se registra con el mercado de oficinas también se ha estado presentando en otros sectores como el residencial y el industrial. En casi todas las áreas la demanda supera la oferta, y la capacidad de respuesta por ahora es baja. Y en ese marco los costos de los metros cuadrados tanto para la venta como para el alquiler siguen en crecimiento.

Fuente: El Universal
Fecha: 01-07-2008
 
 
  Aprovechar el espacio en apartamentos pequenos

Maria Alexandra Sucre

Cuando se decoran o remodelan apartamentos que tienen entre 50 y 70 metros cuadrados se deben tomar en cuenta algunos aspectos que ayudarán a que sea más cómoda y placentera la permanencia en el hogar.

La disminución en la disponibilidad de terrenos en las ciudades así como la necesidad de vivir con seguridad y a costos más bajos que en las casas han hecho que la mayoría de la gente prefiera vivir en apartamentos. Como consecuencia, las construcciones son menos amplias que en el pasado y la oferta ha disminuido. Esto encarece los precios y exige un mayor aprovechamiento del espacio, lo que se traduce en hogares más pequeños, sobre todo para las parejas jóvenes que buscan independencia. Por lo tanto, Nada debe sobrar. Todo debe tener utilidad.

Jennifer Conde y su esposo se mudarán a un apartamento de 70 metros cuadrados en Guatire. Luego de visitar varias opciones, escogieron el inmueble tomando en cuenta cuatro aspectos: distribución, iluminación, ventilación y costo. Mi esposo y yo optamos por comprar en las afueras y, aunque no contamos con mucho espacio, por ahora somos dos personas y para comenzar podremos adaptarnos si nos organizamos", dice Conde. Cuenta que la primera inversión se hará en la cocina, la cual está integrada con la sala comedor; por eso desea que sea cómoda, práctica y, al mismo tiempo, decorativa. Tiene un ventanal de tres metros en el área social y techos altos, que le dan amplitud y desahogo al apartamento. Tanto el color de las paredes como el del porcelanato en el piso son claros, para permitir el mismo efecto. Conde ha pensado colocar muebles livianos, pequeños y funcionales que no recarguen la decoración ni entorpezcan el paso.

Por lo general, los apartamentos pequeños tienen pocos closet, gabinetes o despensas para guardar ropa, lencería, vajilla o comida.

Hay que ser creativo y disponer de lugares para el almacenamiento que puedan disimularse, como una cama con gavetas o un baúl que sirva también como mesa. Bien sea para comprar o alquilar un apartamento, es importante contar con un maletero.

Gustos y formas. Valentina Llamozas trabaja en bienes raíces. Junto con su madre, Valentina Feo, se dedica a la compra, venta y alquiler de apartamentos y oficinas.

Afirma que hay tres tipos de clientes que buscan inmuebles pequeños: parejas jóvenes recién casadas, hombres solteros y empresas transnacionales que buscan ubicar a sus empleados extranjeros.

"Los clientes tienen dos opciones. La primera es buscar apartamentos por estrenar, con buena vista y acabados de lujo: mármol, parquet, etc.

En su mayoría vienen sin cocina, sin closet, con baños sencillos y sin piso en el área de los cuartos. La segunda tiene que ver con apartamentos en edificios con años de construcción que pueden representar una ventaja por el costo, pero tienen la desventaja de que probablemente los nuevos propietarios tengan que adaptarse a los gustos del dueño anterior o remodelar", explica Llamozas.

José Alberto Ramírez y Verónica Witzke de Ramírez escogieron la segunda opción y compraron un apartamento de 60 metros cuadrados en la urbanización Santa Fe, al sureste de Caracas. Antes de mudarse cerraron el balcón para incorporar ese espacio a la habitación principal y poder agregar otro closet. Además, rediseñaron la cocina y la integraron al área social, la cual cuenta con un comedor de seis puestos, dos sofás y un moderno televisor que reposa en la pared.

La división de espacios es similar. Un apartamento de 50 metros cuadrados tiene lo estrictamente necesario: cocina y sala integrada, un cuarto y un baño; otro de 60 metros cuadrados podría contar con, además de lo anterior, un baño para visitas y un estudio o balcón pequeño; y un apartamento de 70 metros cuadrados puede variar, pues quizás alcance a tener comedor, un baño de visitas y un estudio o segunda habitación pequeña.

Cocinas básicas y modernas. Reúnen lo esencial en aproximadamente 15 metros cuadrados. Se recomiendan electrodomésticos pequeños.

Probablemente no haya espacio para un comedor, así que se debe pensar en un mesón del mismo material que el tope, bien sea recto o curvo, con 2 o 4 sillas pequeñas.

El diseño debe contar con suficientes gabinetes para guardar utensilios como cubiertos, ollas, vajilla, cristalería, comida y productos de limpieza. José Sakal, arquitecto de Aran Cucine, señala que las cocinas de ahora son limpias y minimalistas. Ya nada reposa sobre el tope. Todo debe esconderse. Para ello, se hacen módulos con fachadas de vidrio, preferiblemente esmerilados para darle suavidad al diseño.

"Para cocinas pequeñas, casi siempre los clientes escogen laminados de madera clara, pues la oscura pudiera reducir el espacio. Igualmente, para el tope y el respaldar seleccionan granitos claros que combinen con el piso.

Por otra parte, el acero inoxidable juega un papel muy importante. Los tiradores, artefactos y utensilios blancos o negros han quedado en el pasado y ahora son metalizados", asegura Sakal.

Área social tipo loft. Debido a que la sala está integrada a la cocina, el color de los muebles y las paredes debe ser compatible. Las tonalidades orgánicas o tierra están de moda: marrón, beige, verde seco y arena. Por lo general, está conformada por un sofá (preferiblemente sofá-cama), una mesa baja, dos poltronas pequeñas y un mueble que pudiera servir de bar, biblioteca o para colocar algún equipo de sonido, televisor, DVD o cualquier otro.

Pensando en aprovechar al máximo el espacio, el arquitecto Alejandro Barrios Carrero creó un sistema interesante: en la pared que separa la habitación principal de la sala abrió un orificio e introdujo una pantalla plana que gira sobre un pivote, es decir, un tubo embutido en la pared que permite que se pueda rotar el televisor sobre un eje para que se pueda apreciar la pantalla desde la sala o el cuarto. Así se ahorra espacio y se ahorra dinero, puesno es necesario comprar dos televisores.

Barrios Carrero recomienda utilizar muchos espejos para dar profundidad; así como también lámparas de pie, que ocupan poco espacio y con iluminación indirecta, brindan calidez al ambiente.

Para resolver los...


Lavanderos. Suele utilizarse la llamada lavadorasecadora morocha, que trae los dos artefactos alineados uno sobre otro. Puede guardarse dentro de un mueble en la cocina, en el baño de visitas o en un área pequeña cercana a una tubería de agua y un desagüe. Hay edificios que, al estilo americano, ofrecen un cuarto por piso, con batea y espacio para colocar las lavadoras y secadoras de cada uno de los apartamentos pequeños.

Dormitorios. Por lo general, una cama matrimonial baja con copete sencillo, dos mesitas de noche y un mueble con gavetas o una poltrona son lo que compone un cuarto de pocas dimensiones. Preferiblemente, se utilizan colores claros y la misma tonalidad en todas las paredes, cortinas sencillas y motivos minimalistas, poco recargados.

Baños. Las bañeras y los jacuzzi han perdido utilidad. Las duchas con puertas de vidrio templado son un denominador común en los diseños actuales; las corredizas son imprescindibles para ganar espacio. Igualmente, es impensable colocar piezas sanitarias de colores; en nuestros días, el blanco marca la pauta. Se pueden utilizar baldosas pequeñas de 2 cm por 2 cm, pero deben ser, preferiblemente, en colores neutros: beige, gris, azul o verde claro. Algunos arquitectos prefieren el porcelanato o el mármol crema marfil, sin cristalizar. En vez de espejo encima del lavamanos, Barrios Carrero abreun hueco en baños pequeños para empotrar un mueble que permita guardar productos de aseo personal y cosméticos. Así, al colocarle el espejo a la puerta cumplirá doble función. También hay que agregar el gusto personal, pues lo importante es sentirse cómodo en su propio hogar. Es aconsejable asesorarse antes de invertir en muebles y arreglos.


Fuente: El Nacional
Fecha: 22-06-2008
  Estatizacion del cemento no resuelve crisis de vivienda

Erika Hidalgo

Empresarios aseguran que la creación de nuevas compañías productoras del insumo es la solución, pues ello generaría mayor capacidad de oferta.

La estatización de la industria cementera no va a resolver el problema de escasez de insumos que enfrenta el sector de la construcción, ya que la única salida para que éste tenga un suministro confiable de materias primas es incentivando la creación de nuevas empresas y el aumento de la inversión.

De esta manera, Fernando Azpúrua, presidente de la Cámara de la Construcción, visualiza el problema que se plantea a raíz de la decisión de nacionalizar más de 95% del mercado cementero.

Para que la industria de la construcción siga creciendo, el gremialista sentencia que es preciso invertir en nuevos hornos para la producción de cemento. Advierte además que los desembolsos para instalar un horno que produzca un millón de toneladas son importantes y giran en torno a 250 millones de dólares, que en el mejor de los casos se ejecutarían en un lapso de dos años. Esta nueva realidad coloca al sector construcción a depender más aún de las decisiones gubernamentales, toda vez que el agua, la electricidad, el hierro y acero, las cementeras, y la permisología, entre otros, son elementos que están en manos del Estado, y con ello hay que convivir. En este sentido, para Azpúrua, existe la imperiosa necesidad de generar un mayor diálogo racional que genere directrices claras, por lo que conmina al nuevo ministro de Vivienda y Hábitat, Francisco Sesto, a planificar mirando hacia el largo plazo y así diseñar un programa a 20 años que pueda ir creciendo de manera sostenida.

Por su parte, Francisco Neri, presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, respalda el criterio de Azpúrua en el sentido de que la estatización del sector cementero no resuelve el problema de suministro, en su opinión esta situación se corrige con la creación de nuevas fábricas cementeras, al punto que asegura que los privados están dispuestos a constituir empresas mixtas con el Estado.

CAMINO A LA NACIONALIZACIÓN

Por su parte, el Ejecutivo Nacional ya puso en marcha el proceso para la estatización de Cemex y Lafarge, cuyo plazo final para llegar a un acuerdo de empresa mixta caduca el 31 de diciembre de este año. Los motores de los aún dueños de las cementeras están encendidos, pues ya está corriendo el plazo de 60 días para acordar los términos y condiciones de la posible participación accionaria en sociedad con el Estado, con el que deberán también definir el "justiprecio" de la porción de la torta que absorberá el Gobierno.

La tarea es larga, y nada fácil, pues de no haber acuerdo, se contempla la posibilidad de expropiar los bienes.


Fuente: El Mundo
Fecha: 21-06-2008
 
  Estados Unidos / EE.UU.: No mejoran las expectativas sobre el mercado inmobiliario

Los consumidores de Estados Unidos esperan que la debilidad del mercado inmobiliario perdure durante más tiempo de lo que estimaban unos meses atrás, mostró el viernes un sondeo.

El sondeo de los precios de las viviendas de Reuters/University of Michigan también citó una amplia brecha entre los compradores y vendedores en el mercado inmobiliario.

Los economistas están ampliamente de acuerdo en que los precios de las viviendas de Estados Unidos llegaron a su máximo en algún momento del 2006. De acuerdo con algunas mediciones, han caído un 16 por ciento desde entonces.

"Los consumidores anticipan ahora que la fragilidad en los precios de las viviendas durará mucho más de lo que habían pronosticado hace meses", escribió Richard Curtin, director de la encuesta.

"Cifras récord de consumidores consideran que ahora existen precios muy atractivos en las propiedades en venta. El problema ha sido el alto número de clientes que se han negado a vender sus casas a tan bajísimos precios", dijo Curtin.

Al preguntársele sobre las perspectivas de los precios de las propiedades a un año, un 23% de los propietarios indicó que anticipaba declives, debajo del 27% arrojado en el sondeo de mayo. En junio, un 19% indicó que estimaba que el precio de las viviendas aumentaría en el próximo año, sin cambios con respecto a la lectura de mayo.

Consultado sobre la dirección de precios de las propiedades para los próximos 5 años, un 13% de los encuestados dijo que esperaba que los precios cayeran, mientras un 55% expresó que esperaba que los precios aumentaran. Eso representó un descenso desde un máximo en el 2007 del 70% que estimaba un alza en los precios de las viviendas.


Fuente: beta.americaeconomia.com
Fecha: 20-06-2008